FAQ

LA PALABRA LED es el acronimo en inglés de Diodo Emisor de Luz. Desde hace muchos años, se sabía que los diodos, fabricados con algunas combinaciones concretas de materiales semiconductores, emitían luz al ser conectados a la corriente eléctrica.

Preguntas Frecuentes

¿DE DÓNDE VIENE LA LUZ LED?

También se sabía desde hace tiempo que estos diodos eran muchísimo más eficientes que cualquier bombillo existente en el mercado. Por esta razón se empezaron a usar en los equipos eléctricos y electrónicos, como los pilotos de los televisores, que indican que les llega corriente.

 

El problema en aquella época era la tecnología de fabricación, que en ese momento únicamente permitía fabricar Led de muy baja potencia y luminosidad.

 

A partir del año 2000, se experimenta un desarrollo tecnológico que permite incrementar, tanto la potencia de los LED como su luminosidad, pasando de “ser visibles” a “iluminar”.

 

Las primeras lámparas LED consistían básicamente en la agrupación de muchos LED de baja potencia, como la mostrada en la figura. 2.

 

Rápidamente el desarrollo tecnológico permitió incorporar un menor nº de LEDs pero cada vez más potentes y luminosos.

figura. 2

¿POR QUÉ ES MÁS EFICIENTE LA LUZ LED?

 

La iluminación LED es más eficiente por sus características de fabricación. Es una de las tecnologías que emite más lúmenes por vatio eléctrico consumido.

¿QUÉ ES EL ÁNGULO DE APERTURA?

 

La apertura del haz lumínico, es la razón por la que dos lámparas con los mismos vatios, pueden tener distinta cantidad de lúmenes.

Un ejemplo claro son las lámparas dicroicas, que pueden tener una apertura de 30º, 45º, 60º, 90º y 120º.

Si dos lámparas, con idéntica cantidad de lúmenes tienen aperturas distintas, el flujo luminoso será distinto, y por tanto la sensación de luminosidad será también distinta.

¿QUÉ ES ILUMINACIÓN DE ESTADO SÓLIDO?

 

El término estado sólido, se refiere al hecho de que la luz emitida por un LED, se genera a partir de semiconductores en lugar de un vacío o un tubo de gas, como ocurre en las fuentes de luz tradicional.  Al no contener gases en su interior, ni metales vaporizados (como el mercurio de las lámparas de bajo consumo), las luminarias LED favorecen la conservación del medio ambiente y son mucho más resistentes a golpes o actos vandálicos.

¿PUEDEN USARSE LAS BOMBILLAS LEDS EN LOS MISMOS SOPORTES DE UNA BOMBILLA ANTIGUA?

 

En la actualidad, existen bombillas LED especialmente diseñadas para sustituir cualquier tipo de casquillo existente.

Podemos encontrar G4, GU10, GU5.3, E14, E27, E40, G24, R7S, G9, AR111, G12, GX53, T8, T5, etc…

¿POR QUÉ ES MÁS CARA UNA BOMBILLA LED?

 

El LED es una tecnología en constante desarrollo y con un proceso de fabricación bastante complejo. Su menor producción actual respecto a la iluminación tradicional hace que su precio sea mayor, aunque la inversión se recupera rápidamente.

¿QUÉ ES UN LUMEN?

 

El lumen es una medida internacional del flujo luminoso que hace referencia a la cantidad de luz visible que produce una fuente luminosa, para una apertura de 1 estereoradián.

¿QUÉ ES LA TEMPERATURA DE COLOR?

 

Es el color que emite un cuerpo negro cuando se calienta a la temperatura indicada.

En la práctica, la temperatura de color define la tonalidad de blanco que tiene la luz, diferenciándose entre:

  • Blanco cálido (2700-3500K). Es una luz de tonalidad amarillenta, similar a las bombillas de filamento incandescente. Se utiliza para crear ambientes más acogedores, con menor carga lumínica.
  • Blanco Natural o Neutro (4000-4500K). Como su nombre indica, es un blanco más claro que el anterior, pero no en exceso. Es la tonalidad que tiene un mejor comportamiento cromático, mostrando los colores con mayor fidelidad. Esta tonalidad es la más adecuada para oficinas, salas de lectura, y lugares en los que la reproducción cromática es importante como pueden ser locales comerciales.
  • Blanco Frío (5500K en adelante): Es una tonalidad muy blanca, tendiendo a tonos azulados a partir de 6500K. Se utiliza en ambientes donde la claridad y la luminosidad son importantes. Hay que tener en cuenta que esta tonalidad palidece los colores.

¿QUÉ ES EL FACTOR DE POTENCIA ?

 

Debido a que los componentes que conforman los circuitos eléctricos no son ideales, siempre existen ineficiencias. Una de las ineficiencias se mide con el factor de potencia, que indica la cantidad de potencia eléctrica que hace un trabajo real sobre la carga. Un factor de potencia de 1, indica que el 100% de la corriente contribuye a la potencia de la carga (aprovechable), en cambio un factor de potencia 0, indica que el 0% de la corriente contribuye a la potencia de la carga (no se realiza trabajo eléctrico alguno.

Por tanto cuanto más cercano a 1, mejor.

¿QUÉ ES UN CRI?

 

El Índice de Reproducción Cromática (CRI son sus siglas en inglés), es la capacidad de una fuente de luz para reproducir fielmente los colores de objetos. El CRI es determinado en valores desde el 0 hasta el 100, siendo 100 el valor perfecto.

La iluminación LED puede ofrecer valores de CRI >90, aunque depende en gran medida de color de la luz.